COMPETENCIAS BÁSICAS


 

Relación de la obra con las
Competencias Básicas.

Desiderata entra en escena sola, por iniciativa personal, interesada en el libro que lee y disfrutando de él.

Ha adquirido el hábito de la lectura. Demuestra comprender e interpretar lo que lee, se ríe y con esta risa observamos que leer también es para ella una fuente de placer. Por medio de la lectura nos demostrará, a lo largo de la obra, cómo ha adquirido nuevos conocimientos y cómo los ha elaborado para un uso funcional.


Los efectos de asimilar las Competencias Básicas:
 Desiderata adulta

Desiderata es una mujer tranquila, su autoestima y confianza son patentes sin resultar soberbia. También es singular e intrépida. Muestra sus emociones, les da su lugar y no se desvía de su objetivo, encontrar el preciado tesoro. Se ha vuelto comunicativa, de pequeña veremos que no lo era.






Algunos de los hábitos saludables.
Desayuna zumo de naranja natural, galletas María 
y se lava los dientes. 
Practica deporte matutino. ¡Antes estira! 
Cuida su cuerpo, se mantiene en forma.
Se asea y alimenta bien.

Conoce y valora la higiene y la salud; acepta, cuida y quiere a su propio cuerpo, utiliza el deporte para su desarrollo personal y lo ejecuta correctamente. Adopta una disposición y vida saludable; muestra actitudes de responsabilidad y respeto hacia ella misma

Cuenta y representa cómo se hizo con el enorme cofre que lleva: LoboJones estaba rabioso porque una mujer y encima con gafas tuviera más tesoros que él. Desiderata... deshará el entuerto resueltamente.


A propósito de la Igualdad: 
Aunque Desiderata desarrolla una actividad tradicionalmente masculina lleva un costurero. No reniega de su herencia y la utilidad de lo aprendido. 



Queremos tratar la igualdad desde la importancia de todas las actividades y el libre desempeño de ellas, con el único fin de hacer feliz al ser humano. En la leyenda contada con marionetas aparecerá el Gran Arón, un capitán pirata que adora la repostería, hasta el punto de dejar de ser pirata y dedicarse a su afición de lleno. Ninguna actividad está reñida con otra ni pertenece genéticamente a un sexo.



Desiderata conoce sus derechos y los hace valer. Lo apreciamos con el rifi-rafe con LoboJones, aquí, de una forma humorística. El respeto no implica indefensión. A lo largo de la obra da solución a situaciones en las que tendrá que usar sus habilidades sociales. A veces lo consigue y otras no, como en la vida misma, pero trata de llegar a acuerdos , respetando los derechos de los demás y los propios. Siempre con mucho humor. En diferentes actos queda patente la importancia de la comunicación y la buena voluntad con los demás.




Retorno a la infancia de Desiderata

En la infancia de Desiderata se ponen los cimientos de su desarrollo. Observamos con claridad cómo se va produciendo el cambio en ella a través de la relación que entabla con Chun-Chún, con quien aborda los siguientes temas:

                Desarrollo de la AFECTIVIDAD. La familia .
               Formación de su imagen: AUTOCONCEPTO.
                Pautas de comportamiento: EL RESPETO.
               EMPATÍA: Ponerse en el lugar del otro.
                Conocimiento de su medio y características. 
               Diferencias y similitudes entre CULTURAS.
                Animales próximos al ser humano.
                Favorecer su cuidado



Comunicación y relaciones afectivas. 
LA FAMILIA Aparición de Chun-Chún.


Chun-Chún cumple múltiples funciones en el desarrollo de Desiderata. Se convierte en un animal próximo a Desiderata. 
Al pertenecer a otra especie requiere cuidados específicos. Pone a Desiderata en contacto con el mundo físico, creando una sensibilización hacia el medio ambiente y su diversidad.
También cumple una importante función social. Se convierte en su primer amigo. Aprende a confiar . Además este amigo proviene de una cultura con otras costumbres y tradiciones. Desiderata tendrá que aprender a respetarlas. Este hecho enriquece y potencia su curiosidad por el gran mundo, desconocido hasta entonces.


Desiderata se lleva por la fuerza a su casa a Chun-Chún.


Él está muy enfadado, ha sido separado de su familia y entorno. Desiderata sólo ha seguido sus apetencias, que contrastan con las necesidades de su forzado amigo. Pero gracias al ejemplo de Chun-Chún, Desiderata las tendrá en cuenta.

A medida que le aprecia le hará caso, se pondrá las gafas que tanto le avergonzaban y se interesará por él .

Ver la tele pasará a un segundo plano . Se apasionará por la lectura, no sin cierto esfuerzo.
En el aspecto emocional Chun-Chún también es la clave. Aunque no conocemos su edad, termina ejerciendo un rol de adulto. Apoya y aconseja a la niña. Desiderata no parece haber creado vínculos hasta ahora. No habla de sus padres y dice no tener hermanos ni amigos. De una manera implícita percibimos que su familia no está cerca. El tema de la familia y su importancia es desarrollado mediante la figura de Chun-Chún. Él sí habla de su familia, y aun cuando más a gusto está sólo pide irse con ellos. Queda patente la vital importancia de los adultos en el desarrollo de un niño; como cuidadores, referentes, guías y apoyo incondicional; son fuentes de amor necesarias y fundamentales que provocan carencias irreparables ante su ausencia.





Desiderata creará con Chun- Chún un fuerte lazo afectivo. Como consecuencia, aflorarán la confianza, el interés y afecto por el mundo en el que vive. La consecuencia de esto es que se sentirá feliz, querida y en disposición de querer y aprender.
Todo parte del terreno afectivo.

Se pone aquí de manifiesto cómo el hecho de que existan buenas relaciones afectivas está íntimamente relacionado con la motivación y potenciación del niño, y se revelan más útiles que las imposiciones. Esto no excluye las normas, si no que le dan un sentido que el niño capta y cumple.

Chun-Chún es disciplinado y se muestra amigable y generoso, cualidades que transmite a Desiderata.

Ella desarrollará actitudes de respeto, afecto y responsabilidad hacia Chun- Chún. Atenderá las necesidades medioambientales que requiere como pez y que sirven para proteger su vida. Aplicará los conocimientos que vaya adquiriendo para proporcionarle una mejor estancia.
Apreciará los rasgos culturales de Chun-Chún, que canta tangos y recita poesías y entenderá algo más la pluralidad social.
Desiderata se volverá afectuosa y cívica por medio del amor y la comunicación.

¿Qué quieres ser de mayor?
EL VALOR DEL APRENDIZAJE:


Desiderata descubre el mundo de la lectura, instrumento que le permitirá diferentes formas de expresión literarias:

La poesía, a través de una que lleva su nombre, de Max Ehrmann, sobre la búsqueda de la felicidad y de la que más tarde Chun-Chún se servirá para guiar a su amiga.

Las leyendas, que pondrán en contacto a Desiderata con otras culturas y profesiones:


EL MUNDO DE LOS PIRATAS.




Gracias a lo que le cuenta Chun-Chún se interesa por otras realidades históricas y sabe de la existencia de diferentes perspectivas vitales. Decide entonces ser PIRATA.
Quiere conseguir un tesoro que aparece en el libro. Este objetivo la encaminará a nuevos retos, adquirir nuevos saberes: la cartografía, la geografía y las matemáticas para encontrar y repartir los tesoros. ¡Y ejercicio físico! Esgrima para mantenerse en forma.
También aprende el valor de las cosas bien hechas. Se da cuenta de que puede ser una pirata buena. Si sabe dónde encontrar los tesoros no tiene por qué robarlos, va allí y los encuentra.

Toma conciencia de sus propios sentimientos y pensamientos, como el interés y la emoción suscitada por la piratería. Descubrirá sus propios valores y emprenderá las acciones necesarias para conseguir sus objetivos. Muestra su inciativa personal. Por primera vez concibe un proyecto a largo plazo. Asume que debe prepararse a fondo durante largo tiempo, ser perseverante, aprender de sus errores, asumir riesgos. Su espíritu de superación y su amigo Chun-Chún la ayudarán a no rendirse.

La marcha de Chun-Chún, un duro golpe para Desiderata.
Chun-Chún quiere regresar con su familia, ella intenta convencerle de que se quede, y para ello se sirve de distintas estrategias, pero él expresa sus necesidades como animal y como ser social de otra comunidad. Desiderata lo devolverá a su hogar, El coral de Arrebuí.

Desiderata tiene conciencia de sus propios sentimientos, quiere estar con su amigo, pero ahora es capaz de autoregularlos. Posee sus propios pensamientos y se plantea que la familia de Chun-Chún pudiera vivir en su casa . Pero sus conocimientos le dicen que las condiciones ideales de vida de Chun-Chún se dan en su hábitat.
Ha asimilado el concepto de respeto hacia los demás. Cambia su apetencia personal, vivir con Chun-Chún, por el uso de un juicio moral con el que tomar esta decisión. Tiene más elementos a valorar .
Resuelve con éxito el conflicto gracias a haber desarrollado la empatía y a tener en cuenta la dimensión ética del asunto.
Ha asimilado los valores de libertad, solidaridad y corresponsabilidad y devuelve a Chun-Chún al Coral de Arrebuí.


Desiderata comienza su propio viaje conociendo la leyenda.


Para conseguir el tesoro debe conocer qué busca. Lo encontrará en  La leyenda del Gran Arón.
La leyenda en sí nos dará la excusa para acercarnos de nuevo a la igualdad de sexos y la libertad, vista esta vez desde el plano masculino.
El barco es gobernado por la capitana María que quiere retirarse, y dejar al mando a su hijo, El Gran Arón, gran pirata pero con otras aspiraciones. Para conseguirlas se hará pasar por muerto y se llevará el tesoro que busca con aínco Desiderata.
La leyenda proporciona a Desiderata un deleite extraordinario y motivación. Es capaz de comprender , seleccionar y relacionar una serie de datos históricos y vivenciales sobre los personajes. Consigue las herramientas para hacer una comprensión crítica de esa realidad tan diferente a la suya. El hecho de entender la leyenda, disfrutarla y llegar a sus propias conclusiones le proporcionan seguridad y motivación en la elección de su camino.





Aprendiendo a aprender

Desiderata tendrá que hacer frente a los retos menos bonitos que le plantea convertirse en pirata.
Al puro estilo del cine mudo, iremos con Desiderata y su prisa a la librería. Fingirá un dolor de tripa, se escapará al parque, hasta que al fin!!! leerá el libro de cartografía.  
Cuando tiene todo lo que hay que tener para ser pirata, siempre ayudada por Chun- Chún, cae en la cuenta de que tiene que ser mayor, ante lo que Desiderata se desmaya y despierta ya en la edad actual, tricici años.

Desiderata en este tiempo ha aprendido a demorar su necesidad de satisfacción inmediata, a esperar, a aprender de sus errores, a controlarse y afrontar muchos retos y finalmente, ha encontrado el lugar donde está el tesoro que busca, donde se encuentra ubicada.  
Nos enseñará cómo ha conseguido saberlo a través de sus cálculos matemáticos y sus conocimientos geográficos e históricos. Pero le queda la última y definitiva lección que aprender: Hasta ahora ha necesitado poca ayuda para conseguir sus logros. Ha tenido a Chun-Chún y le ha bastado, pero llega el momento en que sin el resto de los asistentes será imposible que consiga el tesoro





Desiderata está en el lugar , lo ha descubierto gracias a todos sus conocimientos, pero el tesoro no aparece. ¿ Por qué? Quiere conseguirlo sola. Chun- Chún, que ha venido apareciendo intermitentemente para sacar de entuertos a Desiderata, volverá para recordar que NECESITA LA AYUDA DE TODOS. Sólo con un baile de piratas ancestrales que han ido aprendiendo los niños a lo largo de la obra, aparecerá el Gran Arón con el TESORO y nos descubrirá su secreto. Para más inri, el tesoro lleva en posesión de Desiderata toda la vida. Entonces,
¿ No es un tesoro? ¿ O estamos llenos de tesoros y no nos damos cuenta? Como dice Chun-Chún: “ ¡Más bien lo segundo!, ¿No crees?”

También quiere hacer hincapié este espectáculo en el valor de lo que nos rodea, personas, objetos y situación vital que tendemos a desvalorizar por la costumbre. Invita a mirarnos a nosotros mismos y a nuestro alrededor y redescubrir así los tesoros con los que ya contamos.

Colaborar en lugar de competir.


Reaccionar bien ante la realidad en que vivimos supone colaborar. 

Respetar a los demás, pedir ayuda y darla. Desarrollar interés por el mundo en que vivimos y por cada ser que lo habita. Un enorme afecto por los iguales. El desarrollo del individuo es rico y completo cuando aprecia, disfruta y comparte con los demás seres.
Nadie puede solo. De nada sirven los logros individuales si no hacen un servicio a la comunidad. Se comprueba diariamente cómo el enriquecimiento egoísta es un barco que se hunde. Si entendemos profundamente un verdadero espíritu de solidaridad generaremos la responsabilidad necesaria para seguir adelante. 
Ojalá una función de teatro pudiera hacer todo esto. Lo que sí puede hacer es promoverlo y demostrarlo con su ejemplo. Desde BOHR PEQUEÑO TEATRO queremos aportar nuestro granito.



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