Relación
de la obra con las
Competencias
Básicas.
Desiderata entra en escena sola, por iniciativa personal,
interesada en el libro que lee y disfrutando de él.
Ha adquirido
el hábito de la lectura. Demuestra comprender e interpretar lo que lee, se ríe y
con esta risa observamos que leer también es para ella una fuente de placer.
Por medio de la lectura nos demostrará, a lo largo de la obra, cómo ha
adquirido nuevos conocimientos y cómo los ha elaborado para un uso funcional.
Los
efectos de asimilar las Competencias Básicas:
Desiderata
adulta
Desiderata es una mujer tranquila, su autoestima y confianza son
patentes sin resultar soberbia. También es singular e intrépida. Muestra sus
emociones, les da su lugar y no se desvía de su objetivo, encontrar el preciado
tesoro. Se ha vuelto comunicativa, de pequeña veremos que no lo era.
Algunos
de los hábitos saludables.
Desayuna zumo de naranja natural, galletas María
y se lava los dientes.
Practica deporte matutino. ¡Antes estira!
Cuida su cuerpo, se mantiene en forma.
Se asea y alimenta bien.
Conoce y valora la higiene y la salud; acepta, cuida y quiere a
su propio cuerpo, utiliza el deporte para su desarrollo personal y lo ejecuta
correctamente. Adopta una disposición y vida saludable; muestra actitudes de
responsabilidad y respeto hacia ella misma
Cuenta y representa cómo se hizo con el enorme cofre que
lleva: LoboJones estaba rabioso porque una mujer y encima con gafas
tuviera más tesoros que él. Desiderata... deshará el entuerto resueltamente.
A
propósito de la Igualdad:
Aunque Desiderata desarrolla
una actividad tradicionalmente masculina lleva un costurero. No reniega de su
herencia y la utilidad de lo aprendido.
Queremos tratar la igualdad desde la importancia de todas las
actividades y el libre desempeño de ellas, con el único fin de hacer feliz
al ser humano. En la leyenda contada con marionetas aparecerá el Gran
Arón, un capitán pirata que adora la repostería, hasta el punto de dejar de ser
pirata y dedicarse a su afición de lleno. Ninguna actividad está reñida con
otra ni pertenece genéticamente a un sexo.
Desiderata conoce sus derechos y los hace valer. Lo apreciamos
con el rifi-rafe con LoboJones, aquí, de una forma humorística. El respeto no
implica indefensión. A lo largo de la obra da solución a situaciones en las que
tendrá que usar sus habilidades sociales. A veces lo consigue y otras no, como
en la vida misma, pero trata de llegar a acuerdos , respetando los derechos de
los demás y los propios. Siempre con mucho humor. En diferentes actos queda
patente la importancia de la comunicación y la buena voluntad con los demás.
Retorno a
la infancia de Desiderata
En la infancia de Desiderata se ponen los cimientos de su
desarrollo. Observamos con claridad cómo se va produciendo el cambio en ella a
través de la relación que entabla con Chun-Chún, con quien aborda los
siguientes temas:
•
Desarrollo de la AFECTIVIDAD.
La familia .
•
Formación de su imagen: AUTOCONCEPTO.
•
Pautas de comportamiento: EL
RESPETO.
•
EMPATÍA: Ponerse en el lugar del
otro.
•
Conocimiento de su medio y
características.
•
Diferencias y similitudes entre
CULTURAS.
•
Animales próximos al ser
humano.
•
Favorecer su cuidado
Comunicación y relaciones afectivas.
LA FAMILIA Aparición de Chun-Chún.
Chun-Chún cumple múltiples funciones en el
desarrollo de Desiderata. Se convierte en un animal próximo a
Desiderata.
Al pertenecer a otra especie requiere cuidados específicos. Pone
a Desiderata en contacto con el mundo físico, creando una
sensibilización hacia el medio ambiente y su diversidad.
También cumple una importante función social. Se convierte en su
primer amigo. Aprende a confiar . Además este amigo proviene de una cultura con
otras costumbres y tradiciones. Desiderata tendrá que aprender a respetarlas.
Este hecho enriquece y potencia su curiosidad por el gran mundo, desconocido
hasta entonces.
Desiderata se lleva por la fuerza a su casa a Chun-Chún.
Él está muy enfadado, ha sido separado de su familia y
entorno. Desiderata sólo ha seguido sus apetencias, que contrastan con las
necesidades de su forzado amigo. Pero gracias al ejemplo de Chun-Chún,
Desiderata las tendrá en cuenta.
A medida que le aprecia le hará caso, se pondrá las gafas
que tanto le avergonzaban y se interesará por él .
Ver la tele pasará a un segundo plano . Se apasionará por
la lectura, no sin cierto esfuerzo.
En el aspecto emocional Chun-Chún también es
la clave. Aunque no conocemos su edad, termina ejerciendo un rol de adulto. Apoya y
aconseja a la niña. Desiderata no parece haber creado vínculos hasta ahora. No
habla de sus padres y dice no tener hermanos ni amigos. De una manera implícita
percibimos que su familia no está cerca. El tema de la familia y su importancia
es desarrollado mediante la figura de Chun-Chún. Él sí habla de su familia, y
aun cuando más a gusto está sólo pide irse con ellos. Queda patente la vital
importancia de los adultos en el desarrollo de un niño; como cuidadores,
referentes, guías y apoyo incondicional; son fuentes de amor necesarias y
fundamentales que provocan carencias irreparables ante su ausencia.
Desiderata creará con Chun- Chún un fuerte lazo afectivo. Como
consecuencia, aflorarán la confianza, el interés y afecto por el mundo en el
que vive. La consecuencia de esto es que se sentirá feliz, querida y en
disposición de querer y aprender.
Todo
parte del terreno afectivo.
Se pone aquí de manifiesto cómo el hecho de que existan buenas
relaciones afectivas está íntimamente relacionado con la motivación y
potenciación del niño, y se revelan más útiles que las imposiciones. Esto no
excluye las normas, si no que le dan un sentido que el niño capta y cumple.
Chun-Chún es disciplinado y se muestra amigable y generoso, cualidades que
transmite a Desiderata.
Ella desarrollará actitudes de respeto, afecto y responsabilidad
hacia Chun- Chún. Atenderá las necesidades medioambientales que requiere como pez
y que sirven para proteger su vida. Aplicará los conocimientos que vaya
adquiriendo para proporcionarle una mejor estancia.
Apreciará los rasgos culturales de Chun-Chún, que
canta tangos y recita poesías y entenderá algo más la pluralidad social.
Desiderata se volverá afectuosa y cívica por medio del amor y la
comunicación.
¿Qué quieres ser de mayor?
EL VALOR DEL APRENDIZAJE:
Desiderata descubre el mundo de la lectura, instrumento que le permitirá
diferentes formas de expresión literarias:
La poesía, a través de
una que lleva su nombre, de Max Ehrmann, sobre la búsqueda de la felicidad y de
la que más tarde Chun-Chún se servirá para guiar a su amiga.
Las leyendas, que pondrán
en contacto a Desiderata con otras culturas y profesiones:
EL MUNDO DE LOS PIRATAS.
Gracias a lo que le cuenta Chun-Chún se interesa por otras realidades históricas y
sabe de la existencia de diferentes perspectivas vitales. Decide entonces ser
PIRATA.
Quiere conseguir un tesoro que aparece en el libro. Este
objetivo la encaminará a nuevos retos, adquirir nuevos saberes: la cartografía,
la geografía y las matemáticas para encontrar y repartir los tesoros. ¡Y
ejercicio físico! Esgrima para mantenerse en forma.
También aprende el valor de las cosas bien hechas. Se da cuenta
de que puede ser una pirata buena. Si sabe dónde encontrar los tesoros no tiene
por qué robarlos, va allí y los encuentra.
Toma conciencia de sus propios sentimientos y
pensamientos, como el interés y la emoción suscitada por la piratería.
Descubrirá sus propios valores y emprenderá las acciones necesarias para
conseguir sus objetivos. Muestra su inciativa personal. Por primera vez concibe
un proyecto a largo plazo. Asume que debe prepararse a fondo durante largo tiempo,
ser perseverante, aprender de sus errores, asumir riesgos. Su espíritu de
superación y su amigo Chun-Chún la ayudarán a no rendirse.
La marcha
de Chun-Chún, un duro golpe para Desiderata.
Chun-Chún quiere regresar con su familia, ella intenta convencerle de que
se quede, y para ello se sirve de distintas estrategias, pero él expresa sus
necesidades como animal y como ser social de otra comunidad. Desiderata lo devolverá a su hogar, El coral de Arrebuí.
Desiderata tiene conciencia de sus propios sentimientos, quiere
estar con su amigo, pero ahora es capaz de autoregularlos. Posee sus propios
pensamientos y se plantea que la familia de Chun-Chún pudiera vivir en su casa . Pero sus
conocimientos le dicen que las condiciones ideales de vida de Chun-Chún se dan
en su hábitat.
Ha asimilado el concepto de respeto hacia los demás. Cambia su
apetencia personal, vivir con Chun-Chún, por el uso de un juicio moral con el que tomar
esta decisión. Tiene más elementos a valorar .
Resuelve con éxito el conflicto gracias a haber desarrollado la
empatía y a tener en cuenta la dimensión ética del asunto.
Ha asimilado los valores de libertad, solidaridad y
corresponsabilidad y devuelve a Chun-Chún al Coral de Arrebuí.
Desiderata comienza su propio viaje conociendo la leyenda.
Para conseguir el tesoro
debe conocer qué busca. Lo encontrará en La leyenda del Gran Arón.
La leyenda en sí nos dará la excusa para
acercarnos de nuevo a la igualdad de sexos y la libertad, vista esta vez desde
el plano masculino.
El barco es gobernado por la capitana María que quiere
retirarse, y dejar al mando a su hijo, El Gran Arón, gran pirata pero con otras
aspiraciones. Para conseguirlas se hará pasar por muerto y se llevará el tesoro
que busca con aínco Desiderata.
La leyenda proporciona a Desiderata un deleite extraordinario y motivación. Es
capaz de comprender , seleccionar y relacionar una serie de datos históricos y
vivenciales sobre los personajes. Consigue las herramientas para hacer una
comprensión crítica de esa realidad tan diferente a la suya. El hecho de
entender la leyenda, disfrutarla y llegar a sus propias conclusiones le
proporcionan seguridad y motivación en la elección de su camino.
Aprendiendo
a aprender
Desiderata tendrá que hacer frente a los retos menos bonitos que le plantea
convertirse en pirata.
Al puro estilo del cine
mudo, iremos con Desiderata y su prisa a la librería. Fingirá un dolor de
tripa, se escapará al parque, hasta que al fin!!! leerá el libro de
cartografía.
Cuando tiene todo lo que
hay que tener para ser pirata, siempre ayudada por Chun- Chún, cae en la cuenta de que tiene que ser mayor, ante lo que Desiderata se desmaya y despierta ya en la edad actual, tricici años.
Desiderata en este tiempo ha aprendido a demorar su
necesidad de satisfacción inmediata, a esperar, a aprender de sus errores, a
controlarse y afrontar muchos retos y finalmente, ha encontrado el lugar donde
está el tesoro que busca, donde se encuentra ubicada.
Nos enseñará cómo ha conseguido saberlo a través de sus cálculos
matemáticos y sus conocimientos geográficos e históricos. Pero le queda la
última y definitiva lección que aprender: Hasta ahora ha necesitado poca ayuda
para conseguir sus logros. Ha tenido a Chun-Chún y le ha bastado, pero llega el momento en que
sin el resto de los asistentes será imposible que consiga el tesoro
Desiderata está en el
lugar , lo ha descubierto gracias a todos sus conocimientos, pero el tesoro no
aparece. ¿ Por qué? Quiere conseguirlo sola. Chun- Chún, que ha venido
apareciendo intermitentemente para sacar de entuertos a Desiderata, volverá
para recordar que NECESITA LA AYUDA DE TODOS. Sólo con un baile de piratas
ancestrales que han ido aprendiendo los niños a lo largo de la obra, aparecerá
el Gran Arón con el TESORO y nos descubrirá su secreto. Para más inri, el
tesoro lleva en posesión de Desiderata toda la vida. Entonces,
¿ No es un tesoro? ¿ O
estamos llenos de tesoros y no nos damos cuenta? Como dice Chun-Chún: “ ¡Más bien lo segundo!, ¿No crees?”
También quiere hacer hincapié este espectáculo en el valor de lo
que nos rodea, personas, objetos y situación vital que tendemos a desvalorizar
por la costumbre. Invita a mirarnos a nosotros mismos y a nuestro alrededor y redescubrir
así los tesoros con los que ya contamos.
Colaborar en lugar de competir.
Reaccionar bien ante la realidad en que
vivimos supone colaborar.
Respetar a los demás, pedir ayuda y darla. Desarrollar interés por el mundo en que
vivimos y por cada ser que lo habita. Un enorme afecto por los iguales. El
desarrollo del individuo es rico y completo cuando aprecia, disfruta y comparte
con los demás seres.
Nadie puede solo. De nada sirven los logros individuales si no
hacen un servicio a la comunidad. Se comprueba diariamente cómo el
enriquecimiento egoísta es un barco que se hunde. Si entendemos profundamente
un verdadero espíritu de solidaridad generaremos la responsabilidad necesaria
para seguir adelante.
Ojalá una función de teatro pudiera hacer todo esto. Lo que sí puede hacer es promoverlo y
demostrarlo con su ejemplo. Desde
BOHR PEQUEÑO TEATRO queremos aportar nuestro granito.
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